La Fundadora y las Soluciones Naturales para Infraestructura

Imagina una ciudad donde los edificios se fusionan con la naturaleza, donde las calles son corredores verdes que invitan a caminar y respirar, donde los parques son espacios seguros de encuentro y convivencia. Esa es la ciudad que yo sueño y que quiero crear con mi trabajo. Soy Denise, agrónoma y paisajista urbana, fundadora de Monte Urbano, una empresa que ofrece soluciones naturales para infraestructura verde con diseño sostenible y biodiverso para las ciudades.

Msc Denise OShez | Monte Urbano - La Fundadora. Soluciones basadas en la naturaleza

Formación y experiencia

Soy graduada en Agronomía por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, país donde también realicé estudios de Ingeniería Industrial. En Panamá, amplié mi formación con estudios jurídicos y un posgrado en Alta Gerencia.

Liderazgo en soluciones naturales para infraestructura. La Fundadora de Monte Urbano.
Reconocimiento por el talento y liderazgo como joven emprendedora científica. Young Americas Business Trust and La Organización de los Estados Americanos (OEA). 2007.

Además, inicié mi doctorado en Biofábricas, para el cultivo de tejidos vegetales, en colaboración con el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde la Ciudad del Saber en Panamá, lideré un proyecto de biotecnología vegetal innovador llamado Phytoclones. Éste me hizo merecedora de varios premios y reconocimientos internacionales, entre ellos, el de la OEA/YAB a mi liderazgo juvenil.

Recientemente, completé un máster en paisajismo del entorno urbano sostenible en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona y la Universidad Internacional de Valencia, donde me actualicé en las últimas tendencias y técnicas en esta disciplina, a fin de liderar el diseño sostenible. Durante mis estudios, participé en varios proyectos, destocándome como profesional sobresaliente. Junto a mi equipo de TFM fuimos finalistas para los premios del máster en paisajismo 2023 por nuestras soluciones creativas e innovadoras, para 363k m2 de desarrollo litoral en Barcelona España, a un costo de €47 millones.

Inspiración en las soluciones naturales para infraestructuras verdes

Desde pequeña, siempre me ha fascinado la naturaleza en todas sus formas: el viento sobre el galope de un caballo, el olor a tierra mojada, los colores y formas de las plantas y los animales. Me gusta plasmar esa belleza con acrílicos y acuarelas en grandes escalas, creando obras de arte que reflejan mi admiración por el medio ambiente.

Antes de fundar Monte Urbano, una empresa dedicada al diseño de soluciones naturales para infraestructura, tuve la oportunidad de liderar diversos proyectos en diferentes ámbitos: ecoturismo, biofábricas de orquídeas, logística de importación y exportación hacia Suramérica y desarrollo inmobiliario. En este último sector, participé en la puesta en marcha de proyectos de hasta $48 millones, adquiriendo una valiosa experiencia en el manejo de recursos y equipos.

Sin embargo, con la pandemia del COVID-19, decidí dedicarme a lo que realmente me apasiona: el paisajismo urbano. Me inspiré en la recuperación de la naturaleza tras la tregua que la humanidad le dio y quise contribuir a crear un entorno más sostenible y saludable para las personas y el planeta.

Así nació Monte Urbano, un proyecto que busca integrar la naturaleza en la ciudad, siguiendo las líneas de las montañas, los tonos del verdor, las notas del trino. Mi objetivo es traer las mariposas y las abejas hasta la urbe, limpiar los afluentes citadinos y volver a ver peces en los ríos donde crecí. Este es mi sueño como mujer, como madre, como persona y como ciudadana del mundo. Y estoy dispuesta a invertir mi tiempo y mi talento en hacerlo realidad, ofreciendo un servicio de calidad y profesionalidad.

FUTUROS VERDES: Diseño y Armonía

Bosques-urbanos-diseño-sostenible-de-paisajes-urbanos-Monte-Urbano
Bosques Urbanos
Fluvial-diseno-sostenible-de-paisajes-urbanos-Monte-Urbano
Fluvial
Litoral-diseno-sostenible-de-paisajes-urbanos-Monte-Urbano
Litoral
Espacios-verdes-abiertos-diseno-sostenible-de-paisajes-urbanos-Monte-Urbano
Espacios verdes abiertos
Movilidad-escolar-diseno-sostenible-de-paisajes-urbanos-Monte-Urbano
Movilidad Escolar y Residencial
Cuarto-exterior-diseno-sostenible-de-paisajes-urbanos-Monte-Urbano
Cuartos Exteriores

Propósito

Mi propósito es diseñar entornos urbanos con soluciones naturales para infraestructura que fomenten la biodiversidad, acerquen al hombre a la naturaleza y contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Mis valores son la excelencia, la responsabilidad, la innovación, la sofisticación y la colaboración. Como paisajista creativa y empresaria dinámica, utilizo mis habilidades artísticas, mis conocimientos y mi experiencia en gerencia de proyectos, así como mi pasión por la naturaleza, para crear zonas verdes innovadoras y equitativas que mejoren la calidad de vida de las personas y protejan el medio ambiente.

Con Monte Urbano, ofrezco un lenguaje paisajístico distintivo y original, basado en un estándar colaborativo fluido dentro del sector. Me interesa especialmente el diseño de espacios verdes que promuevan la diversidad biológica en áreas comunitarias, la restauración fluvial y litoral, así como el placemaking de reuso adaptativo, tanto para parques públicos y privados. Mi meta es convertirme en una referente en el ámbito del paisajismo urbano sostenible a nivel nacional e internacional.